SCD o los nuevos “Ladrones”

Si bien abogan por lo mismo, la SCD o Sociedad Chilena del Derecho de Autor, había mantenido kilómetros de distancia (de desventaja) sobre los inquisidores monarcas que son los de la SGAE para los españoles, hasta ahora.

Para los que no les suena ni por si acaso qué es la SGAE, ingresen a Google y busquen la palabra “Ladrones”, les dará dentro de los cinco primeros resultados (sino el primero) el link de la SGAE para que revisen de qué trata.

Pero volvamos a Chile, la cosa es que la SCD publicó un comunicado dónde explicaba las razones de porqué la reforma a la ley de protección intelectual que actualmente se discute en el parlamento no favorece a los artistas nacionales. La cosa es que dentro del comunicado se hace una mención a que se adopte dentro de la ley un cobro por los instrumentos que faciliten la copia o reproducción de archivos, léase grabadores de dvd, impresoras, cd`s y dvd`s vírgenes, MP3 players, discos duros, etc. debido a que en algún caso podrían copiarse o reproducirse allí canciones o poemas de algún artísta chileno. En España a tal cobro se le llama Canon, o Copia Privada con Compensación Remuneratoria que por cada peso que se gaste en el artefacto un porcentaje (no menor) se destina a la SGAE.

Según datos extraídos de Supe45:

En España se pagan, adicionalmente a su precio, €16.67 de canon (ch$12.000 aprox.) por cada grabador de DVD que se compra, 10 euros a cada impresora multifunción, 14 euros por cada reproductor de MP3, y 140 euros por una torre de 100 dvds vírgenes.

Mala cosa no?… Entérate mejor leyendo el artículo original.

Vía Super45

ACTUALIZACIÓN: Según la ONG Derechos Digitales tal iniciativa sería inconstitucional “primero, porque un proyecto de ley sobre la materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y no de un parlamentario; segundo, porque nuestra Constitución prohíbe que los tributos queden afectos a destinos determinados, esto es, prohíbe establecer impuestos a favor de un grupo de personas, tal cual sugiere la iniciativa; y, tercero, porque el proyecto faculta a un privado para que fije el monto de este impuesto, lo cual debía ser fijado por la propia ley“.

Leído de Mouse.cl 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: