Pascua Lama reduce sus glaciares en un 70 % por exploraciones mineras en la zona

Cito la noticia emitida por Canal 13 el día 14 de Junio de 2007:

Exploraciones mineras han reducido 70 por ciento de glaciares en Pascua Lama

Sondajes de empresas mineras que buscan oro, plata y cobre en la cordillera de la Región de Atacama han cubierto de polvo, aumentado la temperatura y acelerado el derretimiento de los hielos.

Según un alarmante informe oficial, en los últimos 30 años, trabajos y exploraciones de diferentes empresas mineras y posteriormente de la canadiense Barrick Gold, los han cubierto de material particulado, aumentando su temperatura y acelerado su derretimiento.

“Hay estudios que demuestran que un milímetro de material particulado de polvo que se deposita sobre un glaciar, aumenta en un 15 por ciento la velocidad de derretimiento”, explica el ambientalista de OLCA, Lucio Cuenca.

En diciembre pasado la Corema autorizó el proyecto Pascua Lama con la condición de no intervenir directamente los glaciares. La empresa Barrick Gold no podrá explotar los minerales que se ubican bajo los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, como lo establecía el plan original.

Un compromiso que, al parecer, llegó demasiado tarde. Un informe de la Dirección General de Aguas -al que tuvo acceso Teletrece– certifica que de los tres glaciares explorados, queda menos de la mitad.

 

El Toro 1 disminuyó su volumen en 62 por ciento, el Toro 2, en 71 por ciento, y el Esperanza en 70 por ciento, entre 1981 y 2000. ¿La razón? “Los trabajos que se han estado realizando durante varios años en la zona en la etapa de anteproyecto”.

 

“Es un informe preliminar (…) se debe al calentamiento global”, indica Rodrigo Jiménez de Barrick Gold.

Explicaciones que el mismo informe descarta. El glaciar Estrecho, ubicado en la misma zona, pero que no ha sido afectado por las obras, sólo ha disminuido su volumen en 14 por ciento.

“Hay pérdidas que tienen que ver con el proceso de regresión glaciar asociado al calentamiento global, pero también, no cabe la menor duda, que ahí hubo impactos debido a las actividades de exploración y prospección que dañaron con caminos y material particulado estas masas de hielo”, afirma Osvaldo Ávila, de la Corema de Atacama.

Aún así la Corema aprobó el proyecto. La explicación oficial es que, según la ley vigente, la autoridad no puede considerar el impacto de las exploraciones en la etapa de anteproyecto, como en este caso.

“Es una falencia de nuestra legislación”, agrega Osvaldo Ávila, de la Corema regional.

Mientras, los agricultores del valle del Huasco siguen protestando contra el proyecto. Es que los tiempos se acortan: la mina se empezará a construir en septiembre, siempre que la empresa consiga los últimos permisos restantes.

“Tiene la particularidad de estar al lado de los glaciares que en época de sequía surten de agua este valle. El miedo es a quedarnos sin agua”, apunta Mauricio Ríos, lugareño del Valle del Huasco.

“Hemos rediseñado el rajo de la mina para no intervenir esos hielos, y además rediseñado una serie de programas de monitoreo”, añade Rodrigo Jiménez, de Barrick Gold.

 

De todos modos, las obras deberán respetar 400 obligaciones definidas por la autoridad ambiental, incluyendo más de 30 estaciones de monitoreo en tiempo real para captar el nivel de los hielos y la calidad de las aguas.

 

La empresa asegura que las respetará. Además, gastará 60 millones de dólares en obras de infraestructura y riego para los agricultores de la zona. Medidas que, una vez más, pretenden equilibrar el crecimiento económico con respeto al medio ambiente.

7 comentarios to “Pascua Lama reduce sus glaciares en un 70 % por exploraciones mineras en la zona”

  1. dosde Says:

    …otr prueba de que los que dirigen este pais son mas weones que la cresta, o mas vivos que la cresta, ladrones… quizas cuanto les pagaron para permitirlo. el problema es que la misma gente weona escoje gobernantes “socialistas renovados neoliberales capitalistas…” . saludos man!

  2. mov ciudadano anti pascua lama Says:

    el problema es que hay muchisima ignorancia…pero peor aun, individualismo.

    tanta gente sabe lo que está pasando, pero…cuánta gente está haciendo algo?

    he ahí el problema. nos falta coraje. o ignorantes o cobardes. y mientras tanto, los gobiernos se llenan los bolsillos, las empresas destuyen la tierra y su gente…

    SI NO NOS MOVEMOS…MEJOR NOS QUEDAMOS CALLADOS.

    EL AGUA!
    NO SE VENDE!
    EL ORO!
    NO SE COME!
    LA TIERRA ESTÁ CON LA GENTE!
    QUE LUCHA Y LA DEFIENDE!

    OJO CON ESO ÚLTIMO^^

    a moverse. la vida no hay que dejarla pasar. sí podemos vivir el mundo que soñamos. cosa de tener el coraje y la voluntad para seguir nuestros sueños de justicia, verdad y solidaridad.

  3. ANA Says:

    EDITE una Presentacion en Power Point en base a UN CORREO INTENTE ACTUALIZAR DATOS E IMAGENES LO ENVIARE UNO A UNO DE MIS LISTAS DE CONTACTO_ESPERO SEA MAS VISTO POR GENTES QUE EN IMAGENES EN UN EMAIL solo tengo la siguiente direccion de correos para reenviarselo : noapascualama@yahoo.ca decia el email que al llegar a un total de esa lista debia esa persona enviar el email a esta direccion

  4. pepe Says:

    hay que pena que nuestras tierras se vendan para unos pocos que lo unico que quieren es denero sin medirse en sus actos capitalistas.
    lo de pascua lama es un claro ejemplo de que este pais y peor aun este mundo se esta vendiendo, creo que esas personas creen que el dinero lo prodran gastar en otra vida o no lo se pero el robo que se ase legal en este pais es inaceptable, la invitasion es a alzar la voz y no quedarse callado, de luchar por un pais, un mundo mejor aunque suene un poco utopico esto, pero esa es la invitacion

    saludos

  5. pablo Says:

    realmente lo encuentro terrible es una verguenza qe este pais venda sus recurzos minerales eso prueba qe el dinero manda y los poderes economicos no piensan en nuestra clase obrera lo qe mas molesta es qe nadie hace nada al respecto qiza no sirva de mucho pero desapruebo el proyecto energicamente

  6. jesus trujillo Says:

    hola, mira en primer lugar ,me interesa el tema, demaciado pero quiciera pedir un gran fabor si ustedes tiene fotografias de los terenos en donde se realisara las obras
    gacias

  7. waxita Says:

    que ordinaria la imagen del comienzo de la pagina ORDINARIOS!!!!! ME DA ASCOOOOOOO Y ESO NO TIENE NA QUEVER CON EL PROYECTO PASCUALAMA ME DAN ASCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: