Contraindicado.cl.nu Apoya al proyecto de neutralidad en la red

El proyecto impulsado por Gonzalo Arenas de regular a los ISPs sobre ámbitos relativos a la falsa promesa sus productos y la regulación de tráfico en la red.

Extraigo las explicaciones de cada ámbito del portal NeutralidadSi! donde se está armando el debate:

El primero de los proyectos presentados se denomina “Proyecto de Velocidad Mínima Garantizada” o también conocido como “Proyecto de Banda Ancha“.

El proyecto consiste en dos artículos principales que establecen dos obligaciones para los Proveedores de Acceso a Internet (ISP según su sigla en Inglés). Las obligaciones son de Informar en cualquier momento y en la publicidad de sus productos cual es la velocidad mínima que garantiza en contrato con el ISP, de esta manera, los usuarios podrán exigir a sus proveedores que cumplan con dicho límite a la hora de realizar reclamos.

Además, se obliga a los proveedores a no utilizar el nombre comercial Banda Ancha en planes de conexión inferiores a 1Mbps, que es el estándar internacional establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En Chile, solo el 7% de las conexiones supera la barrera de los 1Mbps, con un costo promedio de $25.000. Comparativamente, en países Europeos, por el mismo dinero, los usuarios pueden contratar planes de 4Mbps.

El Segundo Proyecto, que al menos en mi opinión es el más importante, trata el tema de la Neutralidad en La Red.

Este concepto se desarrolla en muchos ámbitos tecnológicos, en el caso de Internet va en directa relación con la capacidad de los ISP para controlar y decidir que tipo de contenidos y servicios serán accesibles a través de sus redes. En pocas palabras, la capacidad de los ISP para decidir que es lo que los usuarios pueden ver o utilizar por Internet.

Lo que el proyecto de ley busca, es prohibir a los ISP la posibilidad de intervenir en el libre acceso a los contenidos, actividad que realizan en bases regulares hoy en día, logrando que los usuarios sean los que lógicamente decidan que servicios o contenidos utilizar y cuales no.

Para este proyecto, se agregan expresamente algunas actividades consideradas “Prácticas Restrictivas” de los ISP y que quedan expresamente prohibidas en una lista amplia y no taxtativa, abriendo a la posibilidad de que se vean cubiertos por el brazo de la ley, futuras conductas que atenten contra la libertad y neutralidad en la Red.”

La segunda parte del problema afecta de forma importante a los que bajamos contenidos por la red de forma masiva y que pagamos por el ancho de banda que requerimos para ello, ya que los ISPs pueden bloquear o disminuir a su antojo la velocidad de archivos torrents que circulen por la red o archivos que viajen P2P debido a que le “consumen” el ancho de banda al vecino que también pagó por la misma red que yo, ofreciendonos a ambos planes que con suerte entre los dos reunimos el ancho de banda prometido por el ISP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: